Dirección Financiera y la importancia de la figura del Director Financiero

Dirección Financiera

Qué es la Dirección Financiera

La dirección financiera se puede definir como el proceso de planificación, ejecución y análisis de las finanzas de una empresa. Para la toma de cualquier decisión hay que valorar los recursos financieros disponibles en la organización.

Hay dos aspectos claves en la dirección financiera, la contabilidad y el análisis financiero.

La contabilidad es la toma de datos para su procesamiento. El análisis financiero se usa para la toma de decisiones a nivel interno.

La figura del Director Financiero

El director financiero se ha convertido en una pieza fundamental en cualquier empresa. Su trabajo se realiza junto a la dirección de la organización, puesto que su trabajo sirve de referente a la hora de la toma de decisiones.

El director financiero es el encargado del control económico y financiero de la empresa, realizando informes periódicos para su evaluación y seguimiento. De la calidad de estos informes depende en gran medida las decisiones estratégicas a tomar.

El entorno cambiante y complejo hace que cada vez sea más breve el periodo de maduración de un proyecto. En consecuencia, estas estrategias a corto plazo priorizan la presencia de un director financiero. Este profesional ayuda a conseguir los objetivos marcados evitando desviaciones en los mismos.

Tareas del Director Financiero

Algunas de las funciones de un director financiero son las siguientes:

  • Coordinar todas las tareas contables y financieras de la empresa
  • Lograr financiación con bancos, proveedores, clientes …
  • Control presupuestario, evitando desviaciones y proporcionando información significativa
  • Control de costes y compras
  • Realización y ajustes de informes financieros y análisis de los mismos …

Perfil del Director Financiero

A la hora de contratar un Director Financiero es muy recomendable un perfil profesional que incluya un Máster en Dirección Financiera o algún MBA. Estas formaciones dotan a los alumnos de habilidades fundamentales tales como gestión y liderazgo, comunicación, conocimiento de la nuevas tecnologías … En la Escuela de Formación Empresarial impartimos bajo modalidad online el Máster en Dirección Financiera. Este máster hará posible que nuestros alumnos gestionen las actividades de carácter financiero-contable de una empresa.

¡Solicita ahora una de las plazas becadas y completa tu formación!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *