Gestionar con éxito una Pyme

Gestionar con éxito una pyme
¿Qué es una Pyme?

En España las Pymes representan el 99,9% de las compañías. Las pymes tienen características muy diversas y  se pueden diferenciar entre:

  • Microempresas. Se trata de las empresas más pequeñas que pueden tener. Hay microempresas sin asalariados o con un máximo de 10. El volumen de negocio es inferior a los dos millones de euros.
  • Pequeñas empresas. La plantilla tiene entre 10 y 50 miembros y su volumen de negocios no puede superar los diez millones de euros.
  • Medianas empresas. En este grupo se encuentran aquellas empresas en las que trabajan menos de 250 empleados. Su volumen de negocios no es superior a cincuenta millones de euros, o su balance anual no supere los cuarenta y tres millones.
Fracaso, comenzar el camino al éxito

Toda Pyme comete errores, de manera especial en épocas de cambio o adaptación a la nueva realidad. Es necesario realizar pruebas para determinar cuál es el camino correcto aplicando una estrategia de acierto/error. Por esta razón es importante tener agilidad y flexibilidad para rectificar estos errores cometidos y gestionar con éxito una Pyme.

Para una Pyme el objetivo es reducir el número de errores, y sobre todo, conseguir aprender de estos fallos. En los países anglosajones, con una tradición emprendedora mucho mayor, se considera que el fracaso forma parte del camino al éxito empresarial.

Principales errores en la gestión de pymes

El principal error en la gestión de Pymes es la falta de estrategia. Por este motivo es fundamental desarrollar una estrategia empresarial clara, con los objetivos bien definidos y con visión de futuro, una política de excesiva improvisación es dañina para la organización.

Otro de los errores más frecuentes es el desconocimiento de la competencia. En consecuencia es necesario conocerla y estudiarla a fondo para poder diferenciarnos y crear nuestro propio nicho de mercado.

En el área financiera el error más común es la falta de una correcta estimación económica. Hay que evitar contraer deudas que no estuvieran planeadas de antemano, evitando un gasto irracional a costa de los fondos de la empresa.

La falta de inversión en personal, de programas de capacitación y actualización, de programas de incentivo y apoyo y de programas de beneficios son los principales errores en el área de recursos humanos.

La ausencia de controles internos evita conocer donde están los problemas de la Pyme. Por lo general, este desconocimiento deriva en toma de decisiones erróneas que serían evitables con la creación de controles y manuales.

Formación, la clave para gestionar con éxito una Pyme

La situación global actual demanda por parte de las empresas la creación de estrategias que optimicen su funcionamiento y les permitan posicionarse en el mercado.

Cuando las pymes no cuentan con una dirección formada resulta imposible enfrentar retos que impone el mercado o producir cambios indispensables que garanticen la productividad en el sector.

La mayoría de las pymes están dirigidas por un grupo de familiares o personas muy cercanas entre ellas, quienes con un esfuerzo común logran llevar adelante un negocio y convertirlo en una empresa. Por este motivo, los departamentos financieros, de recursos humanos o de marketing suelen ser gestionados por una sola persona. Además, es común que esa persona desarrolle más de un rol en la empresa.

Por esta razón es necesario tener una buena base de contabilidad, ventas, gestión de recursos humanos y tributación. Estos conocimientos ayudarán a afrontar las diferentes circunstancias en las que se verá envuelto en su aventura empresarial.

Máster en Dirección de Pymes

En la Escuela de Formación Empresarial ofrecemos a nuestros alumnos el Máster en Dirección y Gestión de Pymes Avalado por la UNIR, Universidad Internacional de la Rioja. Este máster online te ayudará a conocer cómo gestionar con éxito una Pyme y alcanzar los objetivos marcados.

Se trata de una formación eminentemente con el apoyo de un claustro docente con un excelente perfil académico. Cada uno de ellos muy cualificado en cada una de las áreas formativas que imparten.

Solicita información y consigue una de las plazas becadas que oferta la Escuela de Formación Empresarial.

¡Es tu momento!

Solicita información

Acepto la Política de Privacidad.

Deseo recibir ofertas personalizas

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *