¿Qué es el Compliance Officer?

¿qué es el compliance officer?
¿Qué es el compliance officer?

En los últimos tiempos puede que hayas oído hablar del compliance officer. Aunque en el mundo legal y empresarial es un término muy usado, es posible que lo escuches y no identifiques bien a que se refiere, ya que en las empresas españolas es una figura casi completamente desconocida.

El compliance officer (en castellano oficial de cumplimiento), es el encargado de vigilar que en una empresa los directivos, trabajadores o personal vinculado cumplan con el marco normativo vigente. Su origen viene del mundo financiero anglosajón, ámbito con una normativa extensa y compleja, y cuyo incumplimiento puede derivar en sanciones elevadas.

En España se ha ido adoptando la figura del compliance oficcer en las empresas con matriz o negocio en el extranjero. Poco a poco en el tejido empresarial español se va dando importancia a esta figura por el cambio normativo producido. Un claro ejemplo de estos cambios es la legislación referente a  protección de datos de carácter personal.

Las funciones del Compliance Officer

Las principales funciones de esta figura se recogen en la Norma ISO 19600.

  • Debe asesorar a la empresa en el cumplimiento del marco normativo.
  • Debe crear un sistema de prevención de riesgos y realizar un seguimiento para asegurar su cumplimiento.
  • Identificar por departamentos o áreas los riesgos para la política de compliance de la empresa.
  • Comunicar toda la información relevante .a los empleados que se vean afectados.
  • Velar por que la compañía cumple con sus obligaciones.
Salidas laborales del compliance officer

El Compliance Officer ha cobrado tanta importancia en el sector de la formación y el empleo es porque desde el 1 de julio de 2015, la reforma del Código Penal (con la mencionada Ley Orgánica 1/2015) obliga a toda empresa o profesional a contar en su plantilla con un Director de Cumplimiento Normativo o los servicios de una empresa externa para llevar a cabo esta labor.

Esta nueva legislación tiene su razón de ser en la falta de conocimientos en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente que aún muchas empresas y profesionales poseen.

En el campo de la tecnología e internet todo lo relacionado con la adaptación al nuevo reglamento europeo de protección de datos es una asignatura pendiente en las empresas. El compliance officer debería conocer toda la legislación sobre el tratamiento de datos y llevar a cabo los cambios para su cumplimiento.

Formación como Compliance Officer

Ahora que ya sabes lo que es compliance officer y cuáles son sus funciones, ¿te interesa formarte para desempeñar este puesto laboral?.

En la Escuela de Formación Empresarial impartimos el Curso Online de Compliance Officer. El curso tiene acreditadas 40 horas lectivas y tiene una duración de 3 meses. El precio del curso es 49€.

El Curso online está dirigido a todas aquellas personas que necesiten conocer las implicaciones de este cambio en el Código Penal y su implicación directa en la responsabilidad de las empresas y a aquellos que quieran mejorar su propia capacitación profesional, uniendo a su experiencia directiva el conocimiento de Diseño e Implantación de estos sistemas de prevención de delitos empresariales.

¡Fórmate en una profesión novedosa, que aparece con la complicación de la normativa en el entorno empresarial de los últimos años!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *