Gestión de Riesgos Empresariales

Qué es la gestión de riesgos empresariales
Qué es la Gestión de Riesgos Empresariales

La gestión de riesgos empresariales se encarga de detectar los riesgos que pueden afectar a una organización. El objetivo es crear estrategias que permitan anticiparse y convertir esos riesgos en oportunidades de rentabilidad para la empresa.

En la actualidad en las empresas más rentables no se asumen riesgos empresariales. Estas empresas estudian estrategias para ser capaces de gestionarlos y sacarles el mayor partido posible. Este proceso permite convertir estos riesgos empresariales en oportunidades de rentabilidad.

Los riesgos empresariales que afectan a una organización pueden ser de varias tipologías, económicos, legales, sociales, tecnológicos… Por este motivo, cuando una empresa adopta una estrategia de riesgos empresariales debe trabajar en varios aspectos a la vez.

En una primera fase debe conocer a fondo la organización y todas las fuentes de riesgos. De esta manera no se dejará ningún elemento de empresa y de su entorno sin analizar.

En una segunda fase hay que clasificar los riesgos empresariales. Esta clasificación se realiza en función de la probabilidad de que nos afecten y de la magnitud del daño que pueda ocasionar. Esta fase debe marcar la prioridad a la hora de actuar.

En consecuencia con el análisis de la fase anterior se crearán las estrategias a poner en marcha. Estas estrategias tendrás como objetivo la asunción o eliminación del riesgo.

La asunción de riesgos no es habitual en las organizaciones de éxito. Se aplica esta estrategia cuando una organización no puede actuar materialmente sobre ese riesgo o el daño que puede causar es insignificante frente a otros riesgos.

Las estrategias de eliminación se aplican cuando es posible actuar sobre el riesgo y mitigar sus consecuencias.

La última fase es la de control de las medidas puestas en marcha.  Además, se vuelve a evaluar el riesgo para ver la efectividad de las mismas. Todo esto hace de la gestión de los riesgos empresariales un proceso continuo.

Programa de experto en gestión de riesgos empresariales

En EFEM creemos imprescindible que una organización esté formada a la hora de enfrentarse a los riesgos que la amenazan. Por este motivo impartimos bajo modalidad online el Programa de Experto en Gestión de Riesgos Empresariales.

Este programa proporciona a los alumno un marco para la gestión de riesgos, que generalmente implica la identificación de los eventos o circunstancias particulares relevantes para los objetivos de la organización (riesgos y oportunidades), la evaluación de ellos en términos de probabilidad y la magnitud del impacto, que determinan una estrategia de respuesta y supervisar progresos.

Este Programa de Experto en Gestión de Riesgos Empresariales abarca todos los aspectos y conocimientos necesarios para el desempeño de la actividad y función de gerencia de riesgos en una organización empresarial.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *