Curso de Ergonomía

Identifica, analiza y reduce los riesgos laborales

Curso de Ergonomía

149.00  54.00 

La Ergonomía es la ciencia que trata de la adaptación del trabajo al hombre, tratando de mejorar la actividad productiva.

Adapta el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano gracias al Curso de Ergonomía

Para una correcta organización en la empresa es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran. La psicosociología aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organización social y política. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenos a estos cambios.

Actualmente es fundamental calidad de vida laboral. Esto se define como el conjunto de condiciones de trabajo que no dañan la salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc.

Objetivos

Los objetivos del Curso de Ergonomía es proporcionar, por una parte, unos conocimientos generales sobre técnicas de investigación y estudio sobre ergonomía para posteriormente analizar conceptos concretos desde el punto de visto ergonómico: el ruido, luminotecnia, ambiente físico… También analizar los factores que influyen sobre trastornos músculo-esqueléticos y contracción muscular, malas posturas de trabajo, el estrés

Destinatarios

Este Curso de Ergonomía  está destinado a todos aquellos que quieran formarse en ergonomía, una novedosa disciplina de creciente aplicación en las empresas que puede convertirse en una importante salida laboral.

Temario

Métodos y técnicas

Ergonomía, Enfoques sobre la ergonomía, Métodos que utilizan en ergonomía, Cuestionario: Unidad didáctica 1

Métodos estadísticos

Estudios empleados en ergonomía, Pronóstico del estudio, Colectivo de personas necesarias para el estudio, Concepto y selección de las variables, Recogida de datos, Códigos asignados a las variables, Organización de los datos recogidos, Procedimientos que se emplean para la inferencia estadística, Cuestionario: Unidad didáctica 2

Técnicas de investigación

Técnicas de investigación, Definición, etapas, medios y modalidades de la observación, Objetivos, definición, tipos y técnicas de la entrevista, Encuesta y cuestionario, Reuniones o grupos de discusión, Cuestionario: Unidad didáctica 3

Ambientes interiores

Cómo evaluar los riesgos laborales, Prevención y control de los riesgos, Cuestionario: Unidad didáctica 5

Evaluación del bienestar y malestar térmico

Confort térmico

El ruido

Ruido, Efectos que ocasiona el ruido desde el punto de vista ergonómico, Valoración del ruido, Medidas ante el riesgo de ruido, Cuestionario: Unidad didáctica 6

La iluminación

Descripción de magnitudes luminotécnicas, Leyes que se emplean para la luminotecnia, Tipos de reflexión, Aspectos que influyen sobre el rendimiento visual, Entorno visual que afecta a la tarea, Tipos de lámparas y luminarias, Nivel de iluminación y de iluminancia, Cuestionario: Unidad didáctica 7

Ambiente físico

Ambiente físico, Reacciones subjetivas sobre el ambiente físico de trabajo, Influencia del ambiente físico sobre el comportamiento, Ciencia psicofisiológica, Cuestionario: Unidad didáctica 8

Antropometría

Qué se entiende por antropometría, Planos sobre el cuerpo humano, Tipos de aberturas, Cuestionario: Unidad didáctica 9

Mando y señales

Tipos de señales y displays, Clases de mandos y controles, Cuestionario: Unidad didáctica 10

Pantallas de visualización de datos

Evaluación de los puestos con PVD, Análisis de los puestos con PVD, Cuestionario: Unidad didáctica 11

Ergonomía del software

Software, Tipos de guías de ayuda que existen, Características sobre la presentación de información, Cuestionario: Unidad didáctica 12

Carga física

Contracción muscular, Medida contra la carga de trabajo dinámico, Concepto sobre la capacidad de trabajo física, Empleo de métodos indirectos, Efectos de la fatiga y su recuperación, Cuestionario: Unidad didáctica 13

Evaluación de las posturas de trabajo

Factores que influyen sobre los trastornos músculo-esqueléticos, Relación que existe entre los TME y los factores del trabajo, Métodos y técnicas que registran y evalúan los factores asociados a los TME
Métodos que se utilizan para registrar las posturas de trabajo, Métodos que se emplean para las posturas de trabajo, Cuestionario: Unidad didáctica 14

Factores de riesgo de los TME

Los TME de la extremidad superior, Método CHECKLIST, Método RULA, Método ERGO-IBV, Método STRAIN INDEX (índice de carga), Cuestionario: Unidad didáctica 15

Método NIOSH

Método NIOSH, Tipos y definiciones de las variables de ecuación, Restricciones de las tareas de levantamiento, Ecuación NIOSH, Pasos a seguir para analizar tareas de levantamiento, Sugerencias sobre el diseño o rediseño de las tareas, Cuestionario: Unidad didáctica 16

Manipulación manual de cargas

Manipulación manual de cargas, Evaluación del empuje y la tracción de cargas, Evaluación del transporte de cargas, Cuestionario: Unidad didáctica 17

Evaluación del riesgo de la carga física

Consecuencias de una mala postura de trabajo, La técnica del mapa del cuerpo, Cuestionario nórdico, Restricciones de los cuestionarios, Cuestionario: Unidad didáctica 18

Carga mental

Carga mental. Conceptos, Norma ISO 10075, Factores que influyen sobre la carga mental, Medidas a adoptar ante los efectos de la carga mental de trabajo, Cuestionario: Unidad didáctica 19

Evaluación de la carga mental

Carga mental. Tipos de indicadores, Métodos globales, Cuestionario: Unidad didáctica 20

Estrés laboral

Tipos de estrés, Tipos de estresores laborales, Características de cada persona, Síntomas y consecuencias del estrés, Evaluación del estrés, Cuestionario: Unidad didáctica 21

Factores psicosociales

Consejos, Evaluación de los riesgos psicosociales, Pasos a realizar para evaluar los factores psicosociales, Cuestionario: Unidad didáctica 22

Escalas de actitudes

Definición y características de la actitud, Escalas para medir la actitud, Método LICKERT, Cuestionario: Unidad didáctica 23

El trabajo y el cambio

Análisis psicosocial del trabajo, Patrones de comportamiento en el ámbito laboral, Indicadores de la necesidad de cambio, Respuesta del trabajador ante cambios, Estrategias y habilidades ante los cambios, Cuestionario: Cuestionario final

Condiciones de matriculación

Curso de Ergonomía de 60 horas lectivas. Dispondrá de 3 meses para finalizar el Curso. El plazo comienza una vez se reciben las claves de acceso.

  • Título acreditativo al finalizar el curso.
  • Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivos móviles.
  • Modalidad 100% online.

Recibirá las claves de acceso a la plataforma en 24/48 horas. Compruebe la bandeja de SPAM. En caso de no recibir las claves escriba a info@efem.es

Características

titulación acreditativa
60 horas lectivas
3 meses de duración
modalidad online
pago seguro
POSIBILIDAD PAGO APLAZADO

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